Göttinger Predigten im Internet
hg. von U. Nembach

Culto de viernes santo, 25.3.2005
Juan 19,16-30, Narciso Weiss
(-> A las predicaciones actuales: www.predigten.uni-goettingen.de)


Culto de viernes santo

Bienvenida :
los saludo en esta mañana y les doy la bienvenida a esta celebración.
En la que celebraremos un culto especial que la iglesia antigua llamaba tenebrae, es decir oscuridad, durante a ceremonia las velas se irán apagando como símbolo del abandono y el avance de la oscuridad y el mal sufrido por Jesús, esto se hacía para dejar grabado en los corazones y en las mentes de los creyentes las terribles consecuencias del pecado y la importancia del sacrificio del Salvador.

Canto: 37 Baguala de la muerte

Invocación:
hacemos este culto como siempre que nos reunimos los que creemos en Cristo, en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.
Vengan adoremos al Señor........... Gloria sea
Oremos: Santo y bondadoso Dios y Padre, que reúnes tu congregación bajo la cruz de tu hijo; despierta en nosotros la verdadera fe, de modo que reconozcamos que por su muerte y sufrimiento nos ha traído perdón de pecados y vida bienaventurada y que nos abrió el camino hacia ti.
Amen
 
Queremos hoy volver atrás en el tiempo, hasta aquel primer viernes santo para tratar de revivir brevemente las emociones de aquellas personas que fueron los protagonistas de un día tan especial. Vayamos en espíritu a aquel momento en que, mientras el sol subía hacia el oeste los soldados amarraban y con grandes clavos clavaban a Jesús en una cruz. Al mediodía la tierra quedó totalmente a oscuras. A las 3 de la tarde Jesús entregó su vida. José y Nicodemo pidieron a Pilato el cuerpo sin vida de Jesús y lo bajaron de la cruz, lo pusieron cuidadosamente en una tumba sellada y un guardia quedó en el lugar. ¡Está cumplido, el hijo de Dios ha muerto!
 
Himno: 62 Est 1-2 (Culto Cristiano)
 
(Invitar a los que leen para que se acerquen al altar)
Mateo 26,47-50 y 69-70
Judas ¿traicionas al hijo del hombre con un beso? Los trágicos acontecimientos de aquella noche empiezan, en términos humanos con Judas Iscariote.
Judas era uno de los 12 y quien sabe porque decidió entregar a Jesús, quien había hecho tantos milagros, quizás pensó que podría librarse a si mismo. Así por 30 monedas, lo que valía un esclavo, Jesús fue entregado.
Ahora Jesús empieza a se despreciado. Los hombres empezaron a ir hacia él.
Entre ellos, uno de los seguidores especiales, lo entrego en manos del enemigo. Y el otro niega haberlo conocido ¿hay alguna tragedia más grande en la vida que ser traicionado e irreconocido por aquel a quien uno ama? (apagar 1 vela)

Himno: 62, 3-4 (Culto Cristiano)

Mateo 26,62-68
Su lugar de reunión lo rechazó. Caifás, el sumo sacerdote, rompiendo sus vestiduras grito: ¡este hombre ha blasfemado contra Dios! Su propia comunidad lo acusó. ¿Pueden ustedes sentir la angustia de todo esto?
El siendo Dios alimentó, bendijo, corrigió y ayudo a su pueblo para que puedan ver a un Dios de amor. Ahora que el Mesías había llegado, el representante del Templo grita contra él, e hizo los preparativos para matarlo. (apagar 2 vela)

Himno: 62,5 (Culto Cristiano)

Lucas 23,6-11
Seguramente su propio pueblo podía haberlo defendido y protegido. Herodes pudo haber salvaguardado a Jesús. El podía hacerlo, al menos por un tiempo pero....... rechazó a Jesús y lo envió devuelta a Pilato.
¿Alguna vez tu propia nación te declaro fuera de la ley? ¿Sabes lo que es no tener lugar de pertenencia? Si pudieras sentir esa horrible angustia de una persona que no tiene un hogar de referencia, entonces podrías empezar a sentir como se sintió Jesús aquella noche.
(apagar 3 vela)
Himno: 63,1-2 (Culto Cristiano)
 
Lucas 23,20-40
Pilato se lavó las manos. El sabía muy bien que Jesús era inocente pero por propia conveniencia lo entregó para ser crucificado. Pilato representa al mundo, la última esperanza a la cual Jesús se podía aferrar, la idea de tener un juicio justo, su última chance de apelar se había ido.
Ahora solamente la senda de la angustia esta frente a Jesús, la senda del dolor, de la pesada cruz, las mujeres llorando, el vino agrio, las espinas, los clavos, el abandono de sus discípulos. Ahora frente a Jesús está solamente la cruz.
(apagar 4 vela)

Mateo 27,45-46
Solamente una vez en la historia ocurrió. Solamente una vez dios abandono al humano, y ese humano era Jesús.
Aunque trataras no podrías imaginarte lo que significa ser abandonado por Dios, por que he aquí el está contigo siempre. Por eso el grito desde la cruz fue un grito de agonía. Esa fue la angustia más profunda a la que Jesús pudo ir el día en que ocupo nuestro lugar en la muerte.
(apagar 5 vela)
Himno: 63,3-4 (Culto Cristiano)
 
Lucas 23,46
Entonces cuando grito “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, Jesús inclino la cabeza y entrego su vida. Abandonado por los hombres y por Dios, en su sacrificio. Entonces vinieron los soldados y con una lanza le abrieron su costado, y salió sangre y agua, clara señal de que estaba muerto.
(apagar 6 vela)

Himno: 63,5 (Culto Cristiano)

Credo apostólico

Sermón
Texto: Juan 19,16-30
Estimada congregación, queridos hermanos y hermanas en Cristo.
Después de haber vivido la cuaresma y tomado el tiempo para reflexionar sobre cada una de nuestras vidas, reacciones y formas de expresar nuestra fe.
Hoy estamos recordando aquel viernes en el que cambió la historia, no solo de un grupo de gente sino del mundo.
Los textos de la pasión de nuestro Señor son verdaderamente fuertes, y ponen en evidencia los mas bajos sentimientos humanos en cuanto a odio, conveniencia, poder y violencia. Nos muestran como el poder de turno (político) y el poder religioso (sacerdotes del templo) se unen para destruir a una persona que plantea la vida desde la óptica del amor, la no violencia y el continuo acompañamiento de Dios a su pueblo, en medio del pueblo.
Esto quiebra todos los reglamentos discriminatorios y excluyentes puestos por los encargados del templo y les quita poder sobre las vidas de los creyentes, haciendo que todos se sientan incluidos en el plan salvífico de Dios.
Jesús entonces es llevado a la cruz, y es cruelmente asesinado, frente al pueblo a pedido de unos pocos.
Abandonado por la mayoría de sus discípulos, que aun no comprenden el sentido de la cruz.
Siempre pienso que Jesús en este acto de amor profundo (entregar su vida) se hace solidario con cada una y cada uno de nosotros, en el dolor, la angustia, el sufrimiento.
Y nos permite ver que aunque nos sintamos abandonados por nuestros/as amigos/as más íntimos en los momentos difíciles de cada una de nuestras vidas, Dios permanece, presente, esperando, acompañando y cuidando.
Ejemplo claro de ello es Jesucristo, quien nos ha abierto una puerta muy importante, y nos ha mostrado estas cosas.

Oremos: En esta mañana Cristo de la cruz, vine a rogarte por mi carne enferma, pero al verte mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías, cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad cuando en la cruz alzado solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía se me ahoga en la boca pedigüeña.
Y solo pido no pedirte nada, estar aquí, junto a tu imagen muerta, ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de tu santa puerta. Amen.
 
Santa cena

Oración de intercesión

Padre nuestro

Bendición
 
 
 Narciso Weiss, Pastor en Buenos Aires
elinar@datafull.com


(zurück zum Seitenanfang)