Göttinger Predigten

Choose your language:
deutsch English español
português dansk

Startseite

Aktuelle Predigten

Archiv

Besondere Gelegenheiten

Suche

Links

Konzeption

Unsere Autoren weltweit

Kontakt
ISSN 2195-3171





Göttinger Predigten im Internet hg. von U. Nembach

Primer Domingo después de la Epifanía, 12.01.2020

El bautismo nos compromete
Sermón sobre Mateo 3:13-17, por Stella Maris Frizs

Querida comunidad:

 

el texto propuesto para hoy nos invita a reflexionar sobre el bautismo: el de Jesús y también el nuestro.

 

Quizás para entender mejor el texto debamos detenernos primero en Juan el Bautista. Él es el precursor de Jesús; el antecesor, es quien le prepara el camino y lo anticipa como alguien mucho más grande y poderoso que él.

 

Y al igual que su estilo de vida, Juan proclama en el desierto un mensaje áspero, rudo. Incómodo. Usa palabras duras y chocantes.

Hace un fuerte llamado a la conversión anunciando que el Reino de Dios está cerca y como prueba que la gente común realmente se arrepentía, los bautizaba en el río Jordán.

 

Juan deberá más tarde corregir la imagen que tenía de Jesús y el concepto equivocado acerca de cómo llegaría ese Reino.

Tiene una visión más bien apocalíptica de lo que vendrá. Advierte sobre un castigo terrible e inminente para las autoridades judías (fariseos, sacerdotes, saduceos) puesto que creían que por el solo hecho de ser “hijos de Abraham”, tenían garantizada la salvación.

Y muestra a Jesús con un hacha en la mano para derribar todo árbol que no de fruto y con un aventador para separar lo bueno de lo malo cuyo destino final será el fuego.

 

Jesús, en cambio, (aunque también habla de volverse a Dios) dedicará su vida a enseñar a través de las parábolas, que el Reino ya está entre nosotros, pero seguirá viniendo y llegará a su plenitud cuando todos sus hijos e hijas puedan gozar de esa vida abundante que venía a ofrecer.

 

Juan deberá también cambiar su manera de practicar y de entender el bautismo a partir de Jesús.

Cuando Jesús llega desde Galilea hasta el Jordán para que Juan lo bautizara, Juan se escandaliza porque Jesús se pone en la fila de los pecadores y se mezcla con ellos.

Juan no alcanza a comprender que quien debería bautizar con fuego y Espíritu Santo, se someta al bautismo en las aguas turbias del Jordán como todos los demás. Sobre todo considerando que Jesús no tenía pecado.

 

¿Por qué se deja bautizar entonces?

Hay muchas respuestas a este interrogante. Algunos dicen que lo hace en solidaridad con los pecadores. Otros dicen que necesitaba estar equipado con el Espíritu Santo para comenzar su misión. Y hay quienes sostienen que Jesús entra al agua para purificarla, cargando sobre sí todos los pecados de la gente.

 

Pero el evangelista Mateo dice simplemente que era conveniente cumplir con lo que es justo ante Dios. Que Dios así lo había dispuesto y que era necesario cumplir con su voluntad.

 

Una vez más el evangelio muestra a un Dios que se acerca a nosotros (en Jesús) para compartir nuestra esencia, nuestras miserias, nuestras necesidades. (Como así también nuestros logros y alegrías.) Y para darnos nueva vida por medio del bautismo:

 

“Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad, y, sin que nosotros hubiéramos hecho nada bueno, por pura misericordia nos salvó lavándonos y regenerándonos, y dándonos nueva vida por el Espíritu Santo” (Tito3,4-5)

 

Luego del bautismo de Jesús, se producen tres hechos maravillosos:

 

  1. “El cielo se abrió”. El cielo abierto es una expresión metafórica para indicar la cercanía de Dios, para mostrar que él quiere estar a nuestro lado. Que ya no hay un abismo insalvable entre Dios y nosotros porque ha decidido hacerse persona y acampar entre nosotros. Este es el significado de la Navidad recientemente celebrada.
  2. “El Espíritu Santo bajó en forma de paloma”. Esta imagen expresa o muestra cómo la gracia de Dios baja a nuestra vida, aletea libremente entrando en nuestras casas y transformando nuestras vidas. Así como fue al principio cuando el espíritu de Dios se movía sobre el agua creando, dando forma a lo que estaba disperso.
  3. “Dios reconoce a Jesús como su hijo amado”. La voz del cielo nos indica que Dios tiene todavía algo para decirnos, algo para comunicarnos: Jesús es la expresión del amor de Dios que ha venido con toda su fuerza para amarnos. Las palabras llenas de ternura que el Padre dirige a su Hijo, van destinadas a cada uno de nosotros. A partir de Jesús, el bautismo se convirtió en el mayor símbolo de filiación. Cada uno de nosotros es el hijo amado, la hija amada de Dios desde nuestro propio bautismo.

 

Cabría preguntarse ahora:

-¿Qué importancia le damos al bautismo?

-¿Nos recuerda acaso que es como ese hilo primordial que nos une al Padre?

-¿Sirve para revisar nuestra fe y para arrepentirnos de aquello que no aporta al fortalecimiento espiritual?

-¿Se nota en el día a día que estamos dando los frutos que Dios espera para que el Reino pueda seguir creciendo?

 

Aunque nuestras vidas fluctúen entre encuentros y desencuentros; entre acercamientos y alejamientos, entre involucrarnos y no comprometernos, entre dudas y certezas, luchemos juntos por un mundo más humano, cumpliendo con lo que es justo ante Dios y buscando la paz que es bienestar, salud, salvación y plenitud.

Amén.

 

Gracias Señor por el enorme regalo que nos haces: el de ser bautizados en tu nombre.

Gracias por considerarnos tus hijos, tus hijas. Por amarnos tanto, aún sin merecerlo.

Te pedimos que el bautismo despierte en nosotros la fe y que esa fe nos lleve a realizar buenas obras.

Tómanos fuerte de la mano y llévanos siempre por el buen camino. Amén.

 



Pra. Stella Maris Frizs
Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina
E-Mail:

(zurück zum Seitenanfang)